El apoyo de Venezuela al Estado de Israel
El apoyo de Venezuela al Estado de Israel en 1947 fue fruto de la coyuntura internacional de la época, y del apoyo y presión de la comunidad judía de Venezuela. La Segunda Guerra Mundial había finalizado, y los judíos habían sido las principales víctimas.
Banderas Venezuela e Israel
Las relaciones diplomáticas que ostentan el Estado venezolano y el judío a día de hoy, mucho dista del apoyo de Venezuela al Estado de Israel una vez éste fue creado, supuestamente, con la Resolución 181 de la ONU en 1947, por la cual finaliza el Mandato británico en Palestina. Aunque si bien es cierto, que no fue hasta 1948 cuando Israel estableció sus propias fronteras en Palestina.
El gobierno de Nicolás Maduro ha expresado su apoyo incondicional a la causa Palestina en contra de Israel, pero ¿cómo ha podido ocurrir semejante cambio drástico desde la postguerra hasta hoy? Debemos tener en cuenta tanto la situación internacional de ambos momentos, como la ideología de los gobiernos nacionales en Venezuela para poder obtener conclusiones certeras. También los Estados Unidos tenían reticencias respecto a la creación del Estado judío, algo que ahora no parece pasársele por la cabeza a la Administración Biden.
La causa judía y su necesaria acomodación dentro de un Estado nacional era algo que ya venía de finales del siglo XIX -véase a Theodor Herzl y la Declaración Bafour. Las crecientes naciones conformantes no tenían en cuenta a los judíos, los rechazaban. Fue cuando se inició la progresiva migración hacia Palestina, por entonces territorio otomano. Tras el holocausto y la finalización de la Segunda Guerra Mundial, ya casi era un axioma que los judíos debían ser reubicados. Qué mejor sitio que en Palestina, antiguo vestigio cristiano y colonia británica tras el acuerdo de Sykes-Picot y la desintegración del Imperio Otomano. Pero con la Segunda Guerra también cayó y se deslegitimó el fascismo. A su vez, la Unión Soviética obtenía un rédito y un reconocimiento internacional como principal superpotencia mundial. El comunismo sería tomado en cuenta como alternativa ideológica.
Estados Unidos discrepaba acerca del establecimiento del Estado judío. De hecho, el principal aliado de Israel después de su creación como Estado, era la Unión Soviética. También David Ben Gurión, primer ministro israelí, era socialista. Por muy extravagante que pudiera parecer, los judíos habían sufrido los estragos del fascismo como ninguna otra comunidad en el mundo. Por tanto, existía una corriente bastante importante dentro del sionismo que propugnaba un Estado judío y socialista.
El apoyo de Venezuela al Estado de Israel, tuvo lugar entre 1945 y 1948 con la toma de poder de la Junta Revolucionaria de Gobierno y posteriormente en 1948 con el gobierno de Rómulo Gallegos, corte centro-izquierdista. Tras la Segunda Guerra Mundial, se abre un período de expansión de las democracias liberales -del sufragio universal y de las democracias representativas (democracias liberales)-. Después de las experiencias dictatoriales vividas en Venezuela, el nuevo gobierno tenía especial interés en la proyección de la defensa de la democracia del país en el ámbito exterior. Venezuela era una democracia-liberal y querían que el mundo lo supiera.
Además, también existía una comunidad judía venezolana que no cesaba en ejercer presión al gobierno en aras del apoyo sionista. Se dice que la primera Sinagoga se fundó el Venezuela en 1710. Aunque no fue hasta mediados del siglo XIX cuando empieza a establecerse una comunidad judía, consecuencia además de la legislación de libertad de cultos. El antisemitismo y el comercio los llevó a forjar una comunidad de entre 5000 y 6000 judíos en la década de los 40 del siglo XX.
Apoyo a Palestina en Venezuela, 2023
En abril de 1945 crearon la Organización Sionista de Venezuela para la promoción de un Estado israelí en Palestina y para su presión al gobierno de la Junta Revolucionaria de Gobierno venezolano. Pretendían el apoyo nacional y gubernamental a la causa judía. Y lo consiguieron. El 12 de agosto de 1946 se creó el Comité Venezolano Pro Palestina, formado por distintivos miembros de la sociedad civil venezolana tanto judíos como no judíos. Una organización que canalizó efectivamente las demandas sionistas al gobierno de la Junta Revolucionaria. Posteriormente, el 29 de noviembre de 1947, la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobarían la partición de Palestina en dos Estados independientes. Venezuela votó a favor.
Aunque si tuviera que ser ahora, es casi seguro que el voto de Venezuela fuera en contra. La situación internacional ha cambiado, y lo más importante, el gobierno de Venezuela también. El actual gobierno de Nicolás Maduro tiene una política exterior chavista muy marcada. Es decir, los intereses venezolanos y los norteamericanos están encontrados, en direcciones opuestas. Unos defienden el “Socialismo del siglo XXI”, y otros pese a que actualmente exista un gobierno demócrata, la hoja de ruta neoliberal está lejos de toda duda. El apoyo de Venezuela al Estado de Israel ya no es el que era.
Ahora el Estado judío no es aquel que después de la Segunda Guerra Mundial luchaba por sobrevivir y establecerse en un lugar donde no sufrieran el antisemitismo. Ahora el actual Estado judío no es ni mucho menos socialistas. Ahora el Estado judío -como desde hace ya bastantes décadas- es pro occidental y se encuentra en guerra. Unos valores que el actual gobierno venezolano no comparte, pero sí aquellos que derivan de la causa palestina.
Comentarios recientes