El Neoliberalismo
Como progresión y desarrollo del liberalismo, tenemos el neoliberalismo, con el mercado en el centro ideológico, como ideología predominante a día de hoy en el panorama internacional. El neoliberalismo surgió en los años 30 y 40 en la época de entreguerras.
Manifestación en Buenos Aires durante la crisis de 2002
A diferencia del liberalismo, que tiene en el centro de su ideología el individuo, el neoliberalismo tiene en el foco el libre mercado. Habrá quienes critiquen y adviertan del peligro de reducir el liberalismo a una doctrina económica, pues el neoliberalismo podrá coartar las libertades del individuo a través de las grandes corporaciones. Además, si en el centro tenemos al libre mercado, podría ser compatible con regímenes autoritarios donde promuevan la economía de mercado. Hay que recordar, que si el liberalismo protege al individuo y su libertad individual, también habrá de hacerlo frente a las grandes corporaciones y las desigualdades y abusos producidos en los mercados. ¿O no?
El neoliberalismo nace en torno a Ludwig von Mises, que utiliza el término en 1927. Es una crítica descalificativa hacia los liberales, pues lo que se pretende es reformular un liberalismo económico que ya venía en decadencia y que tiene su máxima expresión con el crack del 1929. También, Friedrich Hayek crea en 1947 la Sociedad Mont Pelerin como centro de encuentro, como Think Tank del pensamiento liberal. Esta sociedad englobará una declaración de principios mínimos para casi todas las ramas del neoliberalismo. Las ramas del neoliberalismo son las siguientes: neo ortodoxos o escuela austriaca, ordo liberalismo o escuela de Friburgo, la escuela de Chicago y el anarcocapitalismo.
Invierno del hambre en 1947 en Alemania occidental. Uno de los motivos del Plan Marshall.
La escuela austriaca es la que gira en torno a Mises y Hayek, entre otros. Tiene un impacto real en política económica en la década de los 70 con Reagan en EEUU y con Thatcher en Reino Unido. Sus principios metodológicos son: privatizaciones de entidades públicas, Estado mínimo, reducción de impuestos, no interferencia discrecional de los precios, establecimiento de un orden legal institucional que proteja el libre mercado también a nivel internacional. Para ellos, lo fundamental es explicar el comportamiento de los individuos, a partir de una imposibilidad de matematizar la economía, ya que existe una información incompleta al respecto. Miran a los precios como el mejor indicador y el más importante a nivel económico. Lo que se pretende es proteger al libre mercado del Estado. Defienden al Estado, pero como institución para proteger el libre mercado.
La escuela de Friburgo, por el contrario, tiene una concepción social de la economía. El Estado como protector del mercado. Es necesario un Estado interventor. El Estado es un mal necesario, un mal, pero necesario. Son los padres de la economía social de mercado. Existen corrientes que opinan que esta ideología económica es la que está detrás de la configuración de la Unión Europea. Se remarca, por tanto, la necesidad del papel del Estado para corregir socialmente los efectos del capitalismo. Pretenden evitar el comunismo y el fascismo. Para ellos, las instituciones obtienen un importante rol como eje regulador de las prácticas económicas. Un aparato legal. El ordoliberalismo fue la doctrina económica dominante en Alemania después de la II Guerra Mundial. El denominado milagro alemán tiene su origen en el ordoliberalismo. Buscan un Estado del Bienestar insertado en un Neocorporativismo enfrascado en el diálogo social, pacto de rentas, paz social, etc.
La escuela de Chicago, por su parte, se configura a partir de Milton Friedman como autor principal. La tesis de Friedman se desarrollaba relacionando la libertad económica con la libertad política. Si existía libre mercado, también podría existir la democracia. Pretendían asentar una clase media como antídoto de las dictaduras. Friedman defendía más la dictadura de Pinochet en Chile que el régimen democrático de Allende. Pues a su parecer, no existía una verdadera libertad política con Allende al no existir libertad económica. Esta doctrina económica nace en la Universidad de Chicago. Estará marcada por la crisis de oferta del petróleo en 1973, y, por ende, como un rechazo al keynesianismo de entreguerras. Es un enfoque centrado en los individuos y el consumo a partir del monetarismo. A diferencia de la escuela austriaca, ellos sí pensarán en la posibilidad de matematizar la economía y por tanto, predecir el comportamiento económico. No pondrá objeción a los monopolios y oligopolios. El Estado entonces, tendrá también, al igual que en los neo ortodoxos (escuela austriaca), un papel mínimo de intervención.
La última rama del neoliberalismo económico aquí descrita es, la más extrema y radical. Hablamos del anarcocapitalismo. Como principales figuras tenemos a David Friedman, Ayn Rand, Robert Nozick, entre otros. Aquí, lo que se defiende es una sociedad libre de Estado o con un Estado ultra mínimo. Tiene como centro de su ideario político económico una concepción muy sencilla. Y es, una libertad negativa, en términos de Isaiah Berlin, al máximo. Es decir, sin interferencias de ningún tipo. Libre de cualquier tipo de intervención y coacción. Sin policía ni ejército. Una sociedad completamente monopolizada por organizaciones privadas donde el individuo goce de plena libertad para elegir lo que mejor le convenga. Se rechaza cualquier imposición comunitaria sobre el individuo. El Estado y la comunidad atentaría contra una libertad moral y natural perteneciente a cualquier individuo.
Comentarios recientes