El socialismo se inicia a finales del XVIII y principios del XIX, con una serie de pensadores reformistas que presentan un conjunto de ideas que ofrecen un modelo de sociedad alternativo al individualismo liberal. Se sistematiza una corriente que está deliberadamente confrontada con el liberalismo hegemónico, no solo institucional si no doctrinal, que ha caracterizado la vida europea paulatinamente desde los siglos XVII y XVIII.

Falansterio de Charles Fourier

Falansterio de Charles Fourier

Las tesis que plantean estos autores no son inéditas, hay precedentes, el más inmediato es Rousseau -siglo XVIII-, al que se le presupone el germen del pensamiento socialista. Se confronta un sistema de pensamiento opuesto al de Occidente en los siglos anteriores. Igual que el liberalismo originario se debe entender en oposición al absolutismo, el socialismo originario debe entenderse como oposición al liberalismo individualista. Entiéndase el liberalismo individualista, como una doctrina política con tildes individuales personales. Es decir, pese a que en una época y país determinado no se hubiera derrocado el Estado absolutista, sí que se permitían ciertas políticas para el desarrollo del individualismo y por tanto, para el desarrollo y progreso paulatino del liberalismo político. Así pues, el socialismo originario surgió en un contexto de Estado absoluto, en contra de tendencias individualistas personales, económicas y sociales, que permitían la aparición de desigualdades sociales.

Este conjunto de pensadores, en Francia y Gran Bretaña, sobre todo, dan ideas dispares. Presentan un conjunto de planteamientos que no configuran un ideario coherente. No obstante, sí que podemos extraer algunas doctrinas que conectan esta constelación de ideas. Hay unas ideas constantes, que podemos catalogar de forma innovadora. Este conjunto de constantes que se repiten en estos autores son: la defensa del sistema democrático incluso del universal, el intervencionismo estatal, la necesidad de corregir las desigualdades, la vocación por transformar la sociedad y la necesidad de aplicar los descubrimientos de las ciencias naturales a la política pública. Otra idea clave que les caracteriza es la de que no admiten la necesidad de impulsar una revolución a partir de una conciencia de clase. No reconocen el papel revolucionario de la clase proletaria que posteriormente se teorizará en el marxismo.

Histoire socialiste

Cronología de la historia del socialismo

Este conjunto de rasgos son reformistas y armonistas, también graduales, pero no revolucionarias. Esto es lo que determina que los marxistas llamen a estos pensadores utópicos. El socialista utópico no es un pensador que proyecta ideas de por sí soñadoras o imagina mundos ideales a los que pueda desembocar la sociedad. En realidad, no son utópicos desde su punto de vista. Se llaman así, por como los marxistas les llaman. Los marxistas consideran que el socialismo que ellos van a proyectar es un socialismo científico, basado en ideas sociales, políticas, históricas, culturales que son positivamente sólidas y que dejan detrás las quimeras de los utópicos. No son utópicos de por sí, al revés. Presentan una serie de ideas que más tarde se retomarán en Inglaterra, Francia y resto de Europa.

El pensador más célebre del socialismo utópico es Henri de Saint Simon. Fue un precursor de la sociología. Podemos sintetizar sus propuestas en 3 grandes ideas: una visión científica de la sociedad, progresista de la historia y tecnocrática de la historia. En la primera plantea que, en las ciencias sociales, la conducta humana puede llegar a un grado de certeza similar al que existe en las ciencias naturales. Desde su punto de vista, la sociedad también está compuesta por leyes naturales que pueden ser descubiertas por la mirada científica. Esto puede tener una consecuencia inmediata sobre la política.

En la visión progresista de la historia tenemos la misma filosofía histórica lineal y progresista de algunos ilustrados franceses. Es el sentido de que la naturaleza humana es perceptible, y que el curso de la historia hará que triunfen las clases productivas de las improductivas, introduce un concepto de clase, pero diferente al de Marx. La productiva aglutina tanto a empresarios como a trabajadores, y la historia se desharía de la clase improductiva, nobleza, clero, etc.

La visión tecnocrática de la política es la consecuencia lógica de lo que hemos visto antes de la visión científica de la sociedad. El método de las ciencias de observación debe de aplicarse al ejercicio de la política. Donde llegará un momento en el que la política llegará a estar completamente determinada por el conocimiento de las leyes de la sociedad. Tal y como lo formula el autor “el gobierno de los hombres desaparecerá y dará paso a la administración de las cosas”. Cuando la política tenga rango de ciencia natural, a ella se dedicará una clase de sabios, tecnócratas, gracias a los cuales se resolverán los conflictos sociales. Viene a decir que hay unas leyes sociales universales que rigen la sociedad, y que un grupo de personas las descifrarán y las aplicarán. Las leyes que se promulguen serán unas leyes derivadas del conocimiento científico. Genera cierto debate, estamos ante un pensamiento tecnocrático-elitista, aunque encaminado a una sociedad socialista.

En relación al socialismo científico. Se abre paso la obra de un pensador que marcará el concepto de socialismo entendido hoy día. Karl Marx. Ha marcado la historia del pensamiento socialista desde mediados de siglo hasta hoy. ¿Si el cristianismo no hubiese sido la religión oficial del Imperio Romano habría alcanzado la potencia que ha tenido? ¿Si no hubiera triunfado la Revolución Soviética, hubiera tenido esta corriente socialista tanto impacto? Marx es una figura muy interesante que combina varios tipos de actividad. Es un periodista. Se le puede entender también como una especie de filósofo. Es también un activista político, un militante. También, y quizás la más importante es su cualidad de economista. Marx, lo que quería era fundamentar científicamente los postulados que en su juventud adelantó de forma filosófica. Su vida se caracteriza por la amistad que tuvo con Engels, el cual le ayudó económicamente. Para conocer más sobre Karl Marx, este medio proporciona un artículo (comunismo) bastante radiográfico sobre su pensamiento.