Immanuel Kant – Parte 1
La filosofía clásica alemana tiene su fundamentación en Kant, que objetiva la libertad racional como un proceso histórico ascendente. También amplifica y racionaliza la idea del contrato social de Rousseau.

Immanuel Kant
Teoría del conocimiento
En su teoría del conocimiento lo que hace Kant es mezclar la tradición del pensamiento anglosajón con el continental. Es decir, el empirismo con el racionalismo. Si el empirismo utiliza una lógica inductiva a través de la cual el conocimiento singularizado accede a los seres humanos a través de los sentidos, el racionalismo utilizará axiomas, lógicas deductivas racionales para articular teorías generales y llegar a lógicas más singulares.
Lo que hace Kant es fusionar ambas tradiciones de pensamiento. ¿Existen los juicios o las proposiciones sintéticas a priori? ¿Cómo accede el ser humano al conocimiento? ¿Existe algo previo a la experiencia en el raciocinio humano? ¿Todo parte por y para la experiencia sin que exista nada a priori?
Desde el punto de vista general existen las proposiciones analíticas que corresponden a conocimientos axiomáticos, como las matemáticas. Son universales y necesarios. Los principios de la lógica. No pueden ser de otra forma. Son a priori, previos a toda experiencia. No añaden nada a nuestro conocimiento, no hace falta estar en contacto con el mundo natural. En el otro extremo están las proposiciones sintéticas, que son a posteriori de la experiencia. Son ampliativas de conocimiento. Son verdades de hecho, observables a la experiencia, que nos llevan al conocimiento inductivo. No son necesarios, puedan darse o no.
Lo que hace Kant es plantear si existen juicios sintéticos a priori. Juicios que amplían nuestro conocimiento pero que puedo conocer antes de la experiencia. Es decir, conseguir llegar al conocimiento más allá de verdades axiomáticas que amplían el conocimiento, pero a priori. Lo plantea en nuestra facultad sensitiva, en nuestra facultad de entendimiento y en nuestra facultad de la razón. Se preguntará sobre la posibilidad de conocer en estos planos para responder a la pregunta.
- Estética trascendental: plano de la sensibilidad. Estética quiere decir lo perceptible para los sentidos. Estudio sobre la percepción sensible. La posibilidad de conocer si existen juicios sintéticos a priori, en este plano, responde al espacio y el tiempo. Que son condiciones necesarias para que haya experiencia sensible. Desde el punto de vista de Kant sí se puede. Podemos imaginar espacio sin objeto, pero no podemos imaginar objetos sin espacio. Podemos imaginar tiempo sin acontecimientos, pero no acontecimientos sin tiempo. De esta manera podemos hacer proposiciones sintéticas a priori, aunque no lo hayamos experimentado. Es posible intuir lo que es el espacio y el tiempo antes de haber tenido contacto experimental con él. Todos los acontecimientos que se producen a posterior están previamente espacializados y temporalizados por nosotros mismos. Gracias al espacio y al tiempo podemos desarrollar el conocimiento matemático en el álgebra, la geometría y la aritmética. Quiere decir que en estos planos la ciencia objetiva es posible.

Birthplace of Kant
- Analítica trascendental: plano del entendimiento. Es la facultad de pensar a través de categorías conceptuales. Es la disposición conceptual que acompaña a la percepción sensible, es la forma en términos racionales, pero sentimos en términos sensitivos. Saber si existen conceptos a priori puros que den forma a las percepciones sensibles, antes de la experiencia. Las categorías de cantidad (unidad, diversidad, etc.), de cualidad (negación, afirmación, etc.), de relación (causalidad, etc.) y las de modalidad (posibilidad, necesidad, contingencia, etc.). Estas categorías son las formas puras conceptuales. Son la matriz conceptual en las que pensamos. Kant dice que es posible llegar a estos conceptos puros sin experimentarlos. No podemos pensar sin ellas, ni siquiera dar forma a nuestras percepciones sensibles. En el plano de los conceptos puros es donde nos proporciona el conocimiento de la física.
- Dialéctica trascendental: plano de la razón. La razón para Kant es una ampliación del entendimiento. Es el desarrollo de los juicios más generales donde desarrollamos fundamentados en el entendimiento, pero más allá de él. Es el pensamiento que se piensa sobre sí mismo, el desarrollo de los juicios más generales. El objeto del pensamiento de la razón se resume en tres grandes dimensiones: el alma, el mundo y Dios. El alma es la idea del sujeto eterno e incondicionado y desatado en la razón. El mundo es la totalidad de las relaciones causales, en la razón. Dios es la condición suprema de la posibilidad de cualquier cosa, en la razón. Kant se pregunta si podemos conocer estas ideas a priori en nuestro pensamiento, referido a la razón. ¿Es obligatorio pensar en el alma para pensar en el sujeto?, por ejemplo. Para Kant no se puede deducir que sean formas a priori, no son juicios sintéticos a priori. Lo que sí son ideas metafísicas. No se puede hacer ciencia, solo metafísica. No está sujeto a corroboración empírica. Son ideas que no proceden ni de la percepción sensible ni de las categorías conceptuales, son ideas que reproduce el uso práctico de la razón que en el fondo no son científicas. La prueba son las antinomias, a la vez son verdaderas y falsas. Referido al mundo, tiene un comienzo en el tiempo y un límite en el espacio, o si podría ser ilimitado tanto temporal como espacialmente. Con la idea de Dios pasa lo mismo. También, con la libertad todo ocurre de acuerdo con las leyes de la naturaleza o no todo en el mundo ocurre necesariamente por leyes naturales, de forma que se deja margen a la libertad. Kant no niega la existencia de Dios, pero lo que no podemos decir es que exista a priori.
Teoría moral o ética
Tiene que ver con el uso práctico de la razón, de nuestras ideas metafísicas. La metafísica en Kant tiene que ver con afirmar que existan el Alma, el Mundo y Dios, es proceder de forma dogmática. Según Kant, no pueden afirmarse dogmáticamente. Habría que aproximarse a estas ideas mediante el uso práctico de la razón. No son producto de la realidad objetiva si no que son propias de la práctica de la razón. Las hemos creado nosotros.
La base de este pensamiento remite al concepto de voluntad. La voluntad precisamente es el arranque de la acción. Actuamos porque previamente nuestra voluntad nos orienta a la acción. El debate es si exista una voluntad buena. Desde el punto de vista de Kant, cabe distinguir dos tipos de motivos imperativos de nuestra voluntad. Los motivos hipotéticos o los categóricos. Cuando nuestra voluntad obedece a nuestros imperativos hipotéticos lo que hacemos es actuar mediante una lógica instrumental de medios-fines. Toda esta lógica sería finalista. Son unos imperativos condicionados por una serie de expectativas empíricas, experienciales. Frente a éstos, están los imperativos categóricos, que es el principio de la moral kantiana, que es una voluntad que no está determinada por la obtención de un fin concreto. Básicamente, cómo es debido actuar. “Actúa aquel principio que puedas querer que se convierta en ley universal”. Es una proposición a priori. El categórico es la proposición a priori y universal que debe guiar nuestra conducta. Es una idea metafísica. Es un deber ser. No hay contenido moral aplicado a nada. Un individuo puede considerar que asesinar o mentir puede ser correcto. El imperativo categórico aspira a convertirse en ley universal. “Actúa de tal forma que expliques la humanidad como un fin y nunca como un medio”. Las implicaciones inmediatas respecto del imperativo categórico es la autonomía del individuo y la libertad. La autonomía sería darme a mí mismo mi regla y hacer que ésta sea universal, soy yo el que me digo a mí mismo lo que debo a hacer y es algo que debería ser aplicable universalmente. La libertad sería ser determinable por leyes autoimpuestas, darme a mí mismo la necesidad, limitarme a mí mismo por normas que me impongo a mí mismo. La libertad es una obligación y una limitación que me doy a mí mismo. Dentro del imperativo categórico: soy autónomo, libre y racional.
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