Las Políticas Públicas
Las políticas públicas son una herramienta necesaria para la legitimación de los Estados. La administración pública necesita implicarse para fomentar la protección a la ciudadanía, la dinamización del mercado laboral y el impulso económico que necesita un mercado liberalizado.
Public Policies
Las políticas públicas se han visto hiperdesarrolladas con la implantación de los Estados del Bienestar después de la Segunda Guerra Mundial. Pero la formulación y del desarrollo de las políticas públicas también necesitan de cierto tipo de coerción. El Estado, a través de la administración, deberá ejercer aún más si cabe el derecho de coacción por medio de la violencia legítima, tal y como indica Max Weber, “el Estado es aquella comunidad humana que, dentro de un territorio determinado, reclama para sí (con éxito) el monopolio de la violencia legítima”. Deberá llevar a cabo una cooperación intersectorial e interautonómica -o interregional- para producir efectivamente una legislación social de acorde al cumplimiento de las políticas públicas legisladas para el Estado. Sin coacción, las numerosas administraciones públicas, bien puede no llevar a cabo la legitimación que el Estado necesita a través de las políticas públicas. Por al fin y al cabo, tales políticas son eso, una legitimación que revierte en la sociedad.
La administración debe ser garante frente a protecciones sociales e impulsora de un mercado en decadencia, entre otros. Por este motivo, cada vez más actores recurren a la administración para asegurarse la provisión de bienes públicos que el mercado liberal no es capaz de proporcionar. La administración se ve sometida a diferentes campos de fuerza como pueden ser, los ciudadanos desempleados o en ERTE, los estudiantes que no pueden hacer frente a los gastos derivados de sus estudios, activistas que están en contra las medidas llevadas a cabo, u otros grupos de interés que reclaman cualquier otro recurso que necesiten.
Por lo tanto, tal y como señala Manuel Tamayo Sáez, “las políticas públicas son un conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios”. Se deberá pues, analizar y estudiar el problema en cuestión de los actores afectados, atisbar las posibles soluciones a dicho problema, decidirse por una solución y ceñirse a los resultados que se esperan, ejecutar la solución decidida, y analizar los resultados obtenidos además de hacer una reformulación del problema por si se ha virado en la dirección incorrecta.
Are you in Public Administration?
La burocracia, es según se mire, una herramienta en favor de la eficacia, eficiencia y flexibilidad a la hora de poder implementar dichas políticas públicas o bien, como una esclerosis rígida la cual opera para garantizar la imparcialidad. Puede ocasionar un obstáculo para las políticas públicas. Por ello, la Nueva Gestión Pública es una posible solución para gestionar de forma más eficiente este reparto de recursos tan necesarios. La externalización es más necesaria que nunca. Es necesario descargar a la administración -en favor de una eficiencia- y promover la participación de sectores privados para afrontar de manera más eficaz los servicios a prestar, además se debe producir una desburocratización siempre y cuando se garanticen los derechos de los ciudadanos. También será positivo la creación de agencias que actúen, no solo en los ámbitos de promoción social, sino también, en todos esos sectores productivos que vean mermada su actividad productiva y donde sea necesario un impulso mediante ayudas públicas para su reactivación.
Para esta mejor comunicación entre diversos actores y para mejorar la eficiencia y eficacia de la administración, se necesita una buena relación público-privada y un poder ejercido mediante gobernanza. No sería productivo, por tanto, la imposición, sino la visión conjunta en perspectiva de todos los actores intervinientes en el proceso. Por ejemplo, en diversas zonas de España, se han modificado hoteles y demás estructuras para poder dar soporte a los hospitales públicos, también se han externalizado pruebas médicas en hospitales privados para descongestionar la sanidad pública. Otro ejemplo, sería el cambio del modelo productivo de algunas empresas en aras de producir material sanitario. Estos ejemplos no se podrían haber implantado con la rapidez y la eficacia necesaria si no hubiera sido por la colaboración público-privada, además también a través del concepto de gobernanza para así poder divisar los problemas y las posibles soluciones que todos los actores estaban dispuestos a ofrecer. En un problema que afecta a la economía global, a la sanidad pública -por ejemplo- y una gran parte de los derechos fundamentales y no fundamentales de gran cantidad de ciudadanos, se necesita una apertura de la administración frente a sus ciudadanos y el sector privado, que nos guste o no, es el motor de la economía mundial, en un entorno liberal.
Nadie sabe mejor, las alternativas adecuadas a un problema en cuestión, que el propio colectivo afectado. Entramos de lleno en el concepto de co-creación de políticas públicas. La co-creación “implica un cambio en la relación entre el binomio administración-ciudadanos y cuyo foco neurálgico recae en la incorporación de los ciudadanos en los procesos que afectan a la elaboración y la (re)definición de los servicios públicos”. Tiene su origen en los conceptos de Nueva Gestión Pública y gobernanza, en otros. Se necesita de la participación y colaboración ciudadana para poder analizar los problemas que más les afectan y poder darles la salida adecuada. Se deben crear espacios colaborativos para producir el intercambio de ideas en diferentes direcciones y así, tener en cuenta la opinión de los ciudadanos. Escucharlos y analizar sus puntos de vista podría conllevar una perspectiva diferente y una posible alternativa a un problema aparentemente sin solución.
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