Maquiavelo – Parte 2
En los discursos sobre la primera década de Tito Livio Maquiavelo analiza el mantenimiento del poder. En un régimen ya estable. Se pregunta por la comunidad política, ser sujeto activo de la política, ser sujeto político. ¿Podría el pueblo tener Virtù? ¿Podría participar de la vida política?
Niccolò di Bernardo del Machiavelli
La respuesta de Maquiavelo es afirmativa, pero con matices. Se puede entender el pueblo como un sujeto político, pero nunca como un sujeto soberano, fuente de poder, de ley. Puede tener un papel activo, pero sin ser soberano. El papel que Maquiavelo asigna al pueblo es un papel de agente de pluralidad, el pueblo configuraría una dimensión plural dentro de la comunidad política que influye sobre las decisiones del soberano. Lo que nos dice Maquiavelo es que si partimos de una situación de estabilidad política el pueblo idóneamente tiene que desenvolverse en libertad y esta libertad de acción propia del pueblo es precisamente la que propicia que exista una dinámica de competición y rivalidad entre los diferentes estratos sociales. Este pluralismo, aunque sea indirectamente repercute sobre la acción del gobernante que siempre tendrá que atender a la atmósfera social que se desenvuelve entre libertad y rivalidad.
Maquiavelo propone que en una comunidad estable han de darse una serie de libertades que propicie el conflicto social, la lucha de intereses, que es lo que estimula la vida política y es a lo que tiene que atender el gobernante. Teoriza sobre una sociedad realista donde existe intereses en pugna proporcionado por la libertad. Es aquí donde reside la capacidad de acción política del pueblo. Se piensa en términos de sociedad dinámica. El límite que se establece está en la corrupción, en la pugna de intereses que se produce en libertad en la política, puede darse el caso en grupos que prioricen sus intereses privados a la estabilidad presupuesta de la comunidad política. Considera que esa conflictividad no debe extremarse hasta tal punto que ponga en juego la estabilidad política, que se vea amenazada cuando los grupos de la sociedad priorizan los intereses privados sobre los públicos, teniendo en cuenta que el bien público es el mantenimiento de la comunidad.
El segundo punto que se plantea Maquiavelo es si la comunidad política puede tener Virtù. En sentido estricto el pueblo no tiene, porque es una habilidad que se atribuye a una persona, individual, no obstante Maquiavelo considera que puede haber una especie de Virtù de segundo orden, que se entiende mejor cuando vemos que de lo que se trata es de prever lo imprevisto, poder gestionar la Fortuna. Podemos pues, considerar que la comunidad política posee Virtù cuando la comunidad dispone de una institucionalidad que atiende a las leyes. Tanto más si estas leyes propician el comportamiento virtuoso de los ciudadanos. Confluyen dos elementos, el primero se refiere al entramado formativo y educativo que puede propiciar una República, y otro a los mecanismos de equilibrio y contrapesos para vigilar que los grupos sociales no se corrompan. El pueblo puede tenerla cuando viva en una comunidad política, en cuanto su institucionalidad legal le incentive para ser buen ciudadano a través de la formación y a través de un sistema de vigilancia legal. Lo que se está desprendiendo de esta lectura es un anuncio sobre la articulación en siglos posteriores de, por ejemplo, la división de poderes, como recurso institucional de vigilancia en tiempos absolutistas.
Es frecuente aludir a la palabra “maquiavélico” para referirse a algo que es frío, calculador cuyo objetivo es conseguir un fin dando igual el medio a utilizar. Es decir, el fin justifica los medios. Pero lo cierto es que Maquiavelo estudia y reflexiona sobre cómo alcanzar y mantener el poder en la época del Renacimiento italiano. No es que Maquiavelo suscriba o incluso apoye tales estrategias simplemente. De hecho estuvo encarcelado cuando los Médici regresaron de nuevo al poder en Florencia. Fue aquí cuando el funcionario público Maquiavelo escribió sus notables obras.
Comentarios recientes