Hamás es el máximo representante de la rama más radical del yihadismo palestino actualmente. Aunque, desde la creación del Estado de Israel han existido diferentes organizaciones que se han decantado por relaciones menos violentas y alternativas para con sus vecinos judíos, Hamás representa hoy día el ala más extrema.

Bandera de Hamás

Bandera de Hamás

Hamás es una organización nacionalista palestina y fundamentalista sunní surgida en 1987 en el contexto de la Primera Intifada (revueltas populares contra la ocupación israelí en Gaza y Cisjordania). Es considerada como una organización terrorista por sus acciones armadas por los Estados de la Unión Europea, por Estados Unidos y Canadá, por Australia y por Japón. Aunque esto, como sabemos tiene más que ver con las relaciones e intereses nacionales que con otra cosa.

Entre las bases doctrinales de Hamás está la yihad (esfuerzo) como núcleo de pensamiento y acción. En cuanto al comportamiento -acción- para la consecución de sus objetivos está el uso del terrorismo suicida, aunque posteriormente se decantará hacia un militarismo más activo y directo. Los ataques suicidas tienen como base la martirización y legitimación del movimiento respecto del Islam.

Combatientes brigadas al-Qassam

Combatientes brigadas al-Qassam

Durante el proceso de paz mediante los Acuerdos de Oslo de 1993, se estableció a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) como principal representante del pueblo palestino, y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como unidad administrativa palestina en Gaza y Cisjordania. Hamás tuvo un fuerte rechazo a los Acuerdos de Oslo por -según ellos- socavar la lucha yihadista palestina y el establecimiento de un Estado independiente. A partir de los acuerdos, las Brigadas al Qassam (el ala militar de Hamás) incrementaron sus ataques a Israel. Y es desde entonces, cuando el poder de Hamás ha ido creciendo exponencialmente hasta convertirse en el principal representante del fundamentalismo sunní palestino.

Hamás fue creada contra el predomino de al-Fatah, principal movimiento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) cuyo líder era Yasir Arafat. Si la OLP era el principal representante del pueblo palestino, Arafat y al-Fatah eran los principales representantes dentro de la OLP. Al-Fatah, fue reduciendo su apoyo y reconocimiento por parte del pueblo palestino una vez éstos sintieron un retroceso en el nacionalismo e independencia de Palestina, así como un incremento de la corrupción política. Poco a poco Hamás se irá haciendo con apoyo electoral desde 2006 en Palestina, como resultado del apoyo popular obtenido. Hamás, lleva a cabo una apuesta integral para con el pueblo palestino, con su cultura, sus necesidades, y por tanto, implementando una participación social para la creación de una cohesión nacional. Pretenden revertir la falta de transparencia y la corrupción llevada a cabo por al-Fatah.

En 2006 se produjo un conflicto en Palestina entre estas dos principales organizaciones, por el cual, Hamás tomaría el control de la Franja de Gaza y al-Fatah conservaría el control de Cisjordania.

Manifiestación en Gaza, 16 diciembre de 2018

Manifiestación en Gaza, 16 diciembre de 2018

¿Pero de dónde proviene realmente la filosofía y la organización de Hamás? La organización fundada en Egipto en 1928, Los Hermanos Musulmanes, en contra del imperialismo europeo del siglo XIX, es el origen doctrinario del fundamentalismo islámico en todas sus vertientes. El fundamentalismo basado en el Islam se desarrollaría aún más radicalmente en Palestina una vez se estableció el Estado de Israel en 1948. Una percepción y continuación europea imperialista post Segunda Guerra Mundial, con el componente reliogoso -en este caso el judaísmo- que no hacía más que revivir las viejas tensiones de las cruzadas.

Los Hermanos Musulmanes también se expandieron a Palestina, y en 1943 se conformó una organización oficial en territorio palestino. Fue a partir de la guerra de 1948 (cuando se crea el Estado de Israel) cuando la organización quedó dividida en el Banco Occidental, que se incorporó a la de Jordania; y la que operaba en Gaza, que mantuvo lazos estrechos con Egipto. Pero la organización de Los Hermanos Musulmanes fracasó, y derivó en la conformación de otras organizaciones independientes tales como al-Fatah y la coalición de movimientos OLP. Pero aunque fracasó, posteriormente derivó ideológicamente- al menos- en Hamás, como continuación del movimiento de resistencia palestina iniciado con la hermandad musulmana.